Paulina Valenzuela Río

Hola, soy PAULINA VALENZUELA RÍO, 36 años, profesora general básica y desde 2009 que vivo y trabajo en la comuna de Paine, he trabajado en escuelas de localidades rurales y no solo dentro de las salas; he participado en distintas actividades llamadas extraescolares; por qué señalo esto, porque mi vocación docente es la que me mueve a explorar distintas áreas de desarrollo profesional y social, es por ello que vi en esta instancia la oportunidad de una vez más educar con el ejemplo. Son mis estudiantes y sus familias, mis hijos y mi familia los que me llevan a esta instancia.

Creo que desde la mirada de la educación podemos lograr grandes transformaciones en nuestra sociedad y apoyar a las otras áreas de desarrollo (Medioambiente, Salud, Deporte, Trabajo, Ciencias, otros) para lograr redactar ideas potentes que queden plasmadas en nuestra carta fundamental porque todo nuestro quehacer es colaborativo, trabajamos en equipo y con profesionales multidisciplinarios.

Los constituyentes tenemos la misión de mirar esto de una manera global, buscando el bien común y entregando el conocimiento específico de nuestra área.

MIS PRINCIPALES IDEAS FUERZA:

La Educación Pública debe ser 100% responsabilidad del ESTADO y no de los gobiernos de turno, principalmente que no se lucre y que se deje de ver como un bien de consumo, al contrario, la educación es una necesidad básica y debe ser garantizada como derecho de acceso universal sin ningún tipo de discriminación.

Cambiar el currículum nacional dando prioridad en los primeros años a la lectura, escritura y operaciones básicas, para luego priorizar el desarrollo de distintas habilidades: artísticas (pintura, canto, escultura, poesía, etc); deportivas (gimnasia, atletismo, natación, etc); para la vida (educación emocional, labores domésticas, educación ambiental, etc).

Terminar con la Jornada Escolar Completa; este punto es fundamental y está estrechamente relacionado con el modelo económico actual. Las familias no tienen tiempo para sus hijos porque deben trabajar todo el día para poder tener el dinero suficiente para sostenerse. Pero si mejoramos las condiciones laborales, reduciendo las jornadas y manteniendo un sueldo justo y si reconocemos que ser dueña de casa merece un ingreso ético y moral, se creará una enorme cadena de beneficios por ejemplo: mejorará la salud mental porque los padres podrán tener tiempo para dedicar a sus familias, o para espacios de recreación y esparcimiento, o para participar de las actividades escolares y deportivas de sus hijos, etc, etc, etc.

Las comunidades educativas necesitamos a las familias en todo el proceso educativo de sus hijos e hijas porque sabemos que somos un equipo que da resultado cuando trabajamos unidos.